Hasta hace un tiempo, los ciberataques  fueron parte de guiones de películas de acción o bien una mera curiosidad de internet. El malo de la película trataba de robarse todo el oro del mundo desde una sala parecida a la cabina del Enterprise, pero la experiencia y las noticias constantes que vemos en la prensa, hacen que hoy deban considerarse una amenaza real para cualquier tipo de empresa, sea esta pública o privada. Si pensamos que esto era parte del futuro, bueno, estamos en él.

Basta señalar que el 2018 fue un año implacable en términos de ciberseguridad, donde todos podemos decir que en algún momento nuestros datos, o bien, la empresa donde nos desenvolvemos, estuvo en riego. Los ataques se han complejizado, son más  sofisticados y han tenido impactos financieros considerables. Además, el costo reputacional de un ciberataque impacta tanto en la visión que el cliente tiene de la empresa, como en su ambiente interno y la relación con todos sus stakeholders. Como resultado directo de esto, los reguladores han aumentado su interés en esta área y las empresas ahora son más estrictas con sus proveedores. El tema de la ciberseguridad  ha  dejado de ser un asunto puramente técnico,  para convertirse en un problema organizacional… y este cambio llegó para quedarse.

En Aptitude Consultores, planteamos como principal enfoque en este ámbito el concepto de resciliencia digital. Es decir, sentar las bases, desde el inicio de su plan de seguridad, para que su organización tenga la capacidad de recuperarse luego de un ciberataque.

Nuestro enfoque implica una  evaluación y diagnóstico holístico e identificamos  las vulnerabilidades de la organización en todos sus niveles, procesos y funciones, respondiendo a problemáticas estratégicas, tales como:

  • ¿Conoce sus activos de información?
  • ¿La empresa sabe cuáles son sus datos más importantes?
  • ¿Están protegidos los datos?
  • ¿Los ejecutivos comprenden el valor de los datos que manejan?
  • ¿Están cubiertas todas las áreas de negocio?
  • ¿Cuáles son las prácticas de protección comunes que se aplican?
  • ¿Qué dice el plan de ciberseguridad?
  • ¿El plan es adecuado a la estrategia?

En nuestra Firma de consultoría, podemos ayudar a dar respuestas a estas interrogantes, para que su organización pueda impulsar un plan de seguridad adecuado con enfoque en sus riesgos reales e invertir inteligente y eficientemente en seguridad cibernética.

Hoy todos los días vemos y escuchamos que la transformación digital es el motor de innovación de varias compañías. Esta transformación digital no será posible, ni mucho menos exitosa, si es que la ciberseguridad no está anclada en el desarrollo estratégico, en la cultura organizacional y en la tecnología que sustenta cualquier proceso de negocios. Llegó el momento de ocuparnos en lo primero.