Las condiciones actuales de los mercados han exigido a los legisladores y entidades reguladoras  reforzar las normas, controles y reportes sobre sus gobiernos corporativos, transparencia, evaluación de riesgos y el desarrollo de los negocios. Entre dicho cumplimiento normativo de las entidades obligadas o reguladas destacamos los siguientes:

1. Ley 20.393: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

La Ley considera que los deberes de dirección y supervisión de la Alta Administración y el Directorio se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión de alguno de los delitos de: Lavado de activos, Financiamiento del terrorismo y Cohecho a funcionario público nacional o extranjero, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado Modelos de Prevención de Delitos (“MPD”) , que consideren la organización, administración y supervisión para prevenir dichos delitos.

2. Unidad de Análisis Financiero (“UAF“)

La Ley 19.913 crea la UAF como ente regulador y fiscalizador para hacer frente a operaciones de lavado de activos y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero.

Como principales requerimientos de los sujetos obligados se encuentran: la designación de un oficial de cumplimiento, el diseño e implementación de un sistemas de monitoreo de operaciones sospechosas y operaciones en efectivo, y sus respectivos reportes (“ROS“ y “ROE“). La UAF además, establece una serie de elementos que deben desarrollar los sujetos obligados, tales como el tratamiento espacial de las personas expuestas políticamente (“PEP“), las consultas a listas internacionales y el entrenamiento permanente a sus empleados.

3. Superintendencia de Valores y Seguros (“SVS“)

La SVS ha establecido como lineamiento general de autorregulación para las entidades fiscalizadas un modelo de Supervisión Basada en Riesgos y Controles, sin embargo, existen diversas normativas específica aplicable a cada sector. Entre algunas normativas relevantes se encuentran:

  • Circular N°2054: Sobre control interno y gestión de riesgos para intermediarios de valores (corredores de bolsa y agentes de valores).
  • Circular N° 1680: Imparte instrucciones sobre prevención y control de operaciones con recursos ilícitos (aseguradoras, intermediarios de valores, administradoras de fondos, depósito de valores).
  • Circular N° 1869: Implementación de medidas relativas a la gestión de riesgos y control interno de las Administradoras de Fondos.
  • NCG N° 309: Principios de gobierno corporativo y  sistemas de gestión de riesgos y control interno en las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • NCG N° 385: Información sobre Prácticas de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas.

Servicios de Cumplimiento Normativo

En línea con estos requerimientos, Aptitude Consultores puede apoyarles a través de los siguientes principales servicios de cumplimiento:

  • Asistencia en la elaboración de un Diagnóstico de Cumplimiento para hacer frente a uno o diversos aspectos normativos enfrentados por la compañía.
  • Asistencia para la Autoevaluación de la estructura de gobierno corporativo de la empresa, de acuerdo con las pautas establecidas por la autoridad y organismos internacionales.
  • Asistencia en el Diseño de un Modelo de Prevención de Delitos adecuado a la actividad y necesidades reales de la empresa.
  • Revisión, Documentación e Implementación de códigos de ética, estructura organizacional, políticas corporativas, procedimientos, líneas de denuncia, contratos con empleados, clientes y proveedores, entre otros, que permitan la prevención y el cumplimiento regulatorio.
  • Asistencia para establecer el sistema de control interno que apoyará la Gestión de Riesgos.
  • Asistencia en la estructuración del gobierno corporativo, incluyendo su directorio, comités y preparación del código de ética y conducta.
  • Apoyo para diseñar el Plan de Ajustes como respuesta a los requerimientos y observaciones realizadas por las entidades reguladoras (UAF y SVS) ante una fiscalización e implementar un plan de remediación.
  • Externalización de la función de Auditoría Interna de la empresa, que permita verificar el nivel de adhesión a las políticas, riesgos y procesos establecidos (Circular N° 2054 de la SVS).
  • Entrenamiento al gobierno corporativo y al personal de la empresa.